Padres Pacientes

URTICARIA

URTICARIA

La urticaria consiste en la aparición de ronchas que provocan una comezón intensa. La urticaria aparece de repente y puede desaparecer rápidamente en una o dos horas, pero pudiendo también durar hasta 24 horas. Frecuentemente se presenta en grupos de ronchas y aparecen nuevas ronchas mientras otras desaparecen. Esta es la definición de urticaria aguda y según estudios hasta el 20% de la población general la ha padecido en algún momento de su vida. Si se trata de una persona alérgica, el riesgo de sufrir urticaria aguda puede ser mayor.

Pero si estas ronchas duran más de 6 semanas ya sea de forma continua o intermitente se denomina urticaria crónica.

¿Qué Causa la Urticaria Aguda?

Frecuentemente la urticaria aguda es un efecto secundario de la ingestión de ciertos alimentos o medicamentos. Los alimentos que pueden causar la urticaria incluyen nueces, tomates, mariscos y bayas. Los medicamentos frecuentemente responsables de la aparición de urticaria son: penicilina, sulfas, anticonvulsivos como fenitoina y fenobarbital, aspirina. También picadura de insectos.
Reacciones a transfusiones, diversas infecciones.

¿Qué causa Urticaria Crónica?

Veamos la clasificación para entender las causas

Urticarias Físicas

Son causadas por un estímulo físico como frío, calor, presión, etc. Tiene la característica de no durar más de 2 horas después que el estímulo físico ha cesado. Entre estas tenemos:


El Dermografismo, que se presenta en el 5% de la población. La urticaria se produce por frotamiento constante o fricción sobre la piel, y frecuentemente ocurren después de rascarse, o cuando se usa ropa apretada. Este no se considera propiamente una urticaria, de hecho se le llama “urticaria ficticia”.

La urticaria inducida por el frío se presenta después de la exposición al viento o al agua a muy baja temperatura. La urticaria puede aparecer en las extremidades y, generalmente, en cualquier área expuesta. El agua fría o los líquidos pueden provocar síntomas en los labios o en la boca.

La urticaria solar es causada por exposición a la luz solar o a lámparas solares, pudiendo ocurrir una reacción dentro de uno a tres minutos.

Urticaria por ejercicio es otra causa. Algunos individuos afectados pueden también desarrollar obstrucción pulmonar y/o pérdida de conciencia. Esta reacción tan grave se denomina anafilaxia inducida por el ejercicio.

Urticaria por presión retardada: las ronchas y comezón aparecen unas 2 a 6 horas después de haber aplicado la presión suficiente para hacerlas aparecer, por lo general se ven en las plantas de los pies, palmas de las manos, cintura. A excepción de las demás urticarias físicas, el brote de ésta puede durar en forma continuada hasta 24 horas.

Urticaria colinérgica
Es un tipo especial de urticaria crónica y que se puede desarrollar después de actividades que aumentan la temperatura corporal. Las actividades que pueden causar esto incluyen: baños de tina, ducha, hidromasaje o tina de agua caliente, ejercicio, fiebre o tensión emocional. Se ha estimado que del 5% al 7% de los pacientes que padecen urticaria pueden presentar urticaria colinérgica.

IMPORTANTE

Es muy importante que quede claro que a pesar que el estímulo para que salgan las ronchas puede ser variado como hemos visto (frió, calor, presión, rascado) la causa real de esta enfermedad o los mecanismos implicados aún no se conocen totalmente… hasta la mitad de las causas de urticaria crónica son desconocidas, a pesar de realizar exámenes de laboratorio extensos. En la otra mitad de los casos, se han encontrado causas tan variadas como; parásitos, diversas infecciones virales como hepatitis, otras infecciones como sinusitis, hongos en diferentes partes del cuerpo, infección por Helycobacter pylori, uso de materiales extraños dentro del cuerpo como; dispositivos intrauterinos (DIU o aparato) aretes o piercings, inyecciones de sustancias para rebajar. Menos frecuentemente están las alergias como causales de urticaria crónica, alergias a sustancias inhalables, alimentos, etc.
También es aún mas importante saber que la urticaria crónica puede “anunciar” la llegada de otras enfermedades mas serias como; lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoidea, leucemias, linfomas, diferentes tipos de cancer o trastornos autoinmunes en los que el organismo reacciona contra si mismo. Entonces todo paciente con urticaria crónica o salida de ronchas de forma recurrente debería buscar la orientación de un especialista en alergia e inmunología para su adecuado diagnóstico. El tópico de las urticarias crónicas es muy extenso y complejo, hay muchos otros tipos de urticarias que no se mencionan aquí ya que esto solo pretende orientar al paciente y no hacerlo un “experto” en la materia.

¿QUÉ ES EL ANGIOEDEMA?

Mientras la urticaria se desarrolla en la superficie de la piel, el angioedema es la inflamación de las capas más profundas de la piel. Ocurre en forma más frecuente en las manos, pies y rostro. Si el angioedema se presenta en la garganta, puede bloquearse la respiración normal o la capacidad de tragar, debiéndose manejar con urgencia. Esto ocurre rara vez ya que el angioedema causa inflamación de los labios y de los ojos sin efectos duraderos. La urticaria y el angioedema pueden aparecer en conjunto o por separado. El angioedema generalmente dura uno o dos días y puede reaparecer con o sin urticaria en un período indefinido de tiempo.

El angioedema hereditario en una enfermedad hereditaria rara la cual puede ser fatal en algunos casos y, a este respecto difiere de otros tipos de angioedema crónico. La inflamación se puede presentar en las vías respiratorias como en la laringe, lengua y garganta, así como en el rostro y las extremidades. La inflamación
en el estómago ha producido dolor intenso y ha llevado a la cirugía en casos en que se ha confundido con apendicitis. Se ha demostrado que la deficiencia de una proteína sanguínea es la causa de esta enfermedad hereditaria.

¿CÓMO SE PUEDE TRATAR LA URTICARIA?

Se recomienda evitar al máximo alimentos, fármacos y otros factores que la desencadenan. Los antihistamínicos se usan para tratar episodios agudos y recurrentes. El empleo de estos medicamentos se recomienda sólo bajo la guía de su especialista en alergias.

Si la urticaria no responde a los antihistamínicos, varios especialistas en alergias utilizan corticosteroides como la prednisona administrada en forma conjunta con los antihistamínicos.

La mayoría de los pacientes mejoran con el tratamiento con esteroides, pero deberá evitarse su uso crónico. También está descrito el uso de medicamentos mucho mas fuertes como los que se usan para el cáncer, pero en dosis y tiempos mucho menores. También el tratamiento debe estar dirigido a la causa cuando se logra encontrar (infecciones, alergias, enfermedades crónicas ya mencionadas)

Cada alergólogo esta capacitado para escoger que medicamento debe usar dependiendo de cada caso en particular.

Para mayor información, consulte a su Alergólogo



  

 



Publicaciones recientes